Gremio de Curtidores

El gremio de Curtidores de Igualada, del cual se tiene constancia escrita desde 1693, ha sabido adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y continuar siendo un referente mundial en el sector de los curtidos.

Hoy es una organización que agrupa 31 empresas del sector que dan trabajo a un total de 800 trabajadores de manera directa y a unas 400 personas en actividades complementarias y de servicios. Pequeñas y medianas empresas de origen familiar que han evolucionado generación tras generación pasando de un sistema artesanal a un gran nivel de especialización que sitúa la industria curtidora en la primera línea a nivel mundial.

Los curtidores de Igualada han sabido adaptarse a la tecnificación de los procesos y han aumentado considerablemente tanto la producción como la diversidad de los productos fabricados, tomando la calidad como bandera y manteniendo un escrupuloso respeto por el medio ambiente.

La inversión en Investigación y Desarrollo, en la aplicación de tecnologías limpias, en el tratamiento de depuración de agua y residuos, junto con el impulso dado a la Escuela Superior de Tenería y el gran esfuerzo de los curtidores especializándose y reconvirtiendo sus industrias para poder ofrecer la gama más amplia posible de artículos de piel de alta calidad son factores que explican el porqué hoy Igualada es considerada la capital mundial de la piel.