Empresa

Empresa familiar fundada en 1889, ahora bajo la dirección de Xavier Badia, de la 4a generación, Curtidos Badia es una de las empresas punteras en el mundo del cuero y una referencia en el mercado de la moda y en el sector de la piel de alta calidad a nivel internacional. La calidad de su piel es reconocida en todo el mundo y hoy exporta más de un 85% de su producción, teniendo entre sus principales clientes las marcas nacionales e internacionales de artículos de piel de moda y lujo.

Empresas curtidoras como Badia juegan un papel fundamental en el proceso de transformación productiva de la industria de la moda y son claves en su cadena de valor.

En el proceso de transformación productiva, porque la piel es un residuo de la industria alimentaria que los curtidores reciclan y convierten en un producto estable de consumo. La industria curtidora es una industria de reciclaje, recicla las pieles de los animales que son un subproducto de los mataderos, para transformarlas en una materia prima para fabricar productos de moda, útiles para la sociedad, como zapatos, cinturones, bolsos, chaquetas, etc.
Curtidos Badia forma parte del histórico Clúster de la Piel de Igualada, del cual se tiene constancia escrita desde 1340. Igualada, referente en el sector de la piel, tiene un clúster que suma calidad, historia, industria, universidad, investigación e innovación y responsabilidad medio ambiental y social.

Las empresas del sector de la moda y de la piel de alta calidad apuestan por Igualada porque saben que la piel que compran para elaborar sus complementos y artículos exclusivos, procede de una ciudad con cerca de 700 años de historia en ese sector, que lleva mucho tiempo trabajando con responsabilidad social y medioambiental, invirtiendo en la formación de los trabajadores del sector (Escuela Superior de Curtidos desde 1958), en Investigación, Desarrollo e Innovación (Centro Tecnológico de Curtidos desde 1962), en la aplicación de tecnologías limpias, en la depuración biológica de aguas residuales y en la minimización y reutilización de los residuos.

El ejemplo de la industria de la piel de nuestra ciudad ha dado la vuelta al mundo y el Clúster de la Piel de Igualada se presenta como caso de éxito en el programa de formación de clústers de la European Foundation for Cluster Excellence y forma parte de la temática de estudio de la prestigiosa universidad americana de Harvard y de la escuela de negocios IESE.

Miembros de